Tocata del 16 de Noviembre - El Huevo Valparaiso

Las puertas de la bodega donde se realizan las tocatas se abre a las 10:30 y comienza rápidamente a llenarse todo el recinto habilitado para la tocata, mientras lo mejor del metal suena en los alto parlantes del recinto.
Al fin la espera se acaba y mas temprano que de costumbre para este local (a eso de las 23:40), salta al escenario “Pequeño Demonio”, banda de placilla que interpreta un Hard Rock muy al estilo de Barón Rojo con un cantante que, con gran histrionismo impone los términos de la banda desde el primer tema, mezclando clásicos de la banda española con temas propios que desgarra las gargantas y provoca gran entusiasmo por parte del publico asistente. Una banda sólida, con personalidad y muy afiatada que logro plasmar su propuesta y salir airosos en los casi 30 minutos arriba del escenario, cuyo cantante me hizo recordar a Gerarld, (alias “cabro chico”) el vocalista de la mítica banda quillotana “Zork” con un registro quizás no tan amplio pero al cual le sobra fuerza.
Aproximadamente a las 00:30 se presenta la banda “Signos” de Valparaíso.
Se me hace complicado descifrar el estilo de esta banda pues digamos que es una mezcla de metal progresivo con un ambiente más oscuro, con la voz de Eva, la cantante de Nienna quien parchaba por la tocata ya que la banda se encuentra sin cantante por el momento. Esta banda presento su material propio y cerro con coveres de Deep Purple “Highway Star” y de Iron Maiden “The Evil That Men Do” ayudados por la voz de Mauricio villarroel, que lograron encender a la multitud, quizás lo mas débil de la jornada. (Curiosa pero muy buena adaptación del clásico de la doncella cuyo cambio se centro en la parte vocal, buen arreglo tocayo). Por ultimo, para cerrar interpretan una improvisada “Paranoid” que sirve para dar el punto final a su presentación, discreta.
Uno tiende a pensar que ya a la tercera banda, al menos en el huevo, la gente ya no tendrá la misma energía que al principio y , aunque en algo había mermado la cantidad de publico, la noche iba a tener como protagonista a la siguiente banda, que estrenaba en sociedad su primer demo “Desesperación”, se trata de Hellangels de V. Alemana.
A la 01:00 de la madrugada comienza el intro que dará paso a la banda que con un Power Metal tradicional cautiva al público asistente que al parecer en su mayoría eran seguidores de la banda ya que no dejaron de corear sus temas propios y el nombre de la banda cada vez que se terminaba uno. Buen vocal, excelentes guitarristas, una batería que arrastro a la banda con gran energía junto con su copiloto el bajo y un teclado que ambientaba cada canción, creo que fue lo mejor de la noche, muy buena banda con inmejorables proyecciones en la escena regional y nacional. Cierran su presentación con 1 clásico del power metal, “I Am Alive” de los germanos “Helloween”, la guinda para la torta.
Pasadas las 2 de la madrugada entra en accion la banda Quillotana Exotermia para cuyo análisis pedí la colaboración de un par de amigos para tratar de hacer lo más objetiva la crítica. La banda comienza con gran fuerza moviéndose entre el Heavy y el Power Metal, en una mezcla de temas propios y coveres de clásicos del heavy metal que lograron incentivar al publico asistente que ya era menos de la mitad de las personas que acompañaron a la primera banda. Un cantante histriónico que logro cautivar al publico haciéndolos corear cada vez que lo ameritaba, un baterista de buen nivel que se dio el lujo incluso de mandarse un solo ayudado siempre por un bajo de gran nivel rítmico y melódico, y un dueto de guitarristas muy afiatados que marcan la diferencia.
En resumen, lograron imponerse a la mala ubicación dentro del listado de bandas (cerrar en el huevo no es nada fácil), con un buen sonido, temas propios que gustaron bastante (se presentaron dos temas propios mas que se adhirieron a los otros 2 que habitualmente tocan) y coveres efectivos, bien elegidos y que ayudaron a mantener el animo arriba a esa altura de la noche.
En resumen, una noche que tuvo de todo, momentos álgidos y mas reposados, heavy, power, progresivo, hard rock y que contó con la excelente amplificación e iluminación del Pub “El Huevo” que debe ser de los mejores locales que existen en la quinta región, y con un gran marco de publico. Saludos a las bandas que allí tocaron y muy personalmente a los amigos que fueron a apoyar a Exotermia, gracias por aguantar hasta el final.
Nota: agradecimientos por la ayuda en el comentario de Exotermia a Alexis Salinas de Animus, gracias kacho te pasaste)
Mauricio Cisternas
0 Comments:
Post a Comment
<< Home